Hechos básicos en la Cosmética

3. Liposomas

Los liposomas son unas pequeñas vesículas huecas cuya membrana doble está compuesta de una doble capa de fosfolípidos. Estos fosfolípidos constan de una cabeza hidrosoluble en forma de esfera y de una cola liposoluble. Los fosfolípidos naturales se obtienen de la soja, y en una solución acuosa forman la estructura esférica conocida como liposoma. Durante este proceso las colas lipófilas de los fosfolípidos entran en contacto entre ellas formando una membrana de doble capa que es hidrófila en sus partes exteriores y lipófila en su interior. Por lo tanto, el interior y el exterior de un liposoma es hidrosoluble y el interior de la membrana del liposoma es liposoluble.

Esta estructura permite a un liposoma absorber y transportar sustancias hidrosolubles (como vitamina C y conservantes químicos) además de agentes liposolubles (como vitamina E y fragancias). Se trata por lo tanto de un arma de doble filo ya que un liposoma permite transportar sustancias con efectos tanto negativos como positivos para la piel. Esta es la razón por la que Dr.Baumann no utiliza ni fragancias ni conservantes químicos en sus preparados, eliminando de raíz cualquier posibilidad de transportar sustancias perniciosas al interior de la piel.

las sustancias idénticas a las de la piel

reducen las reacciones alérgicas

Los mismos fosfolípidos que componen la membrana del liposoma también forman parte de la estructura de la membrana celular; y los lípidos que componen la sustancia intercelular, también contienen un alto porcentaje de fosfolípidos. La compatibilidad con la piel es excepcional ya que la estructura de los liposomas es idéntica a la estructura de la membrana celular. Por todo ello, los liposomas pueden suplir carencias de fosfolípidos en células o en lípidos intercelulares, cuando estos han sido ligeramente dañados como resultado de una limpieza cutánea excesiva, por ejemplo. De igual importancia para las células, son las ceramidas , que combinadas con los fosfolípidos constituyen tandem ideal para el cuidado de la piel.

Bajo circunstancias normales, las reacciones alérgicas son mucho menos probables cuando la piel esta tratada con estas sustancias activas naturales idénticas a las de la piel. Es por esto que las reacciones alérgicas después de un tratamiento con liposomas suelen estar causadas por la práctica irrazonable de canalizar sustancias alergénicas como fragancias y conservantes químicos, y no por los propios liposomas.

los liposomas más pequeños

consiguen mayor penetración

En Dr.Baumann se utilizan liposomas multilaminares que son más efectivos que los unilaminares. Los liposomas multilaminares constan de liposomas unilaminares de distintos tamaños que están entrelazados: un liposoma pequeño encerrado en otro mayor y estos dos, a su vez, encapsulados dentro de otro todavía mayor, y así sucesivamente. Como resultado se obtiene un liposoma multilaminar formado por hasta 12 liposomas de diferentes tamaños, siendo lo habitual utilizar de 5 a 7 encapsulados. El tamaño de estos liposomas entrelazados varía entre 20 y 300 nanometros.

Existe una relación directa entre el nivel de penetración de los liposomas y su tamaño, penetrando más cuanto menor el tamaño. Esto explica por qué los liposomas multilaminares pueden alcanzan todas las capas de la piel. Los estudios científicos demuestran que los liposomas multilaminares incrementan la hidratación de la piel en casi un 100% en tan sólo 7 días de tratamiento. Nuestras investigaciones científicas revelan que el mejor cuidado de la piel se obtiene utilizando liposomas en combinación con ceramidas, aceite de onagra y vitamina E.

Inicio

Filosofía Hechos básicos Análisis Sustancias Activas Sustancias Auxiliares Referencias